A.R.G.U.S.

A.R.G.U.S. (Tierra 0) 001.jpg
Nombre
A.R.G.U.S.
Estado
Alineación
Universo
Base de operaciones
Estados Unidos
Afiliaciones
Líder
Origen
Creadores
Geoff Johns y Gene Ha
Primera aparición

Justice League Vol 2 7
(21 de marzo de 2012)

A.R.G.U.S. es una agencia gubernamental estadounidense cuya misión es brindar apoyo en la investigación, supervisión y control de metahumanos en el país. Esta organización brinda apoyo a entidades metahumanas cuya meta sea un bien común, tanto para el país como para el planeta entero, ayudando principalmente a la Justice League. Así mismo, se encarga de capturar y contener amenazas de índole metahumana o extraterrestre.

Historia

Origen incierto

Según Mr. Green, quien se autoproclama el primer agente de A.R.G.U.S., la organización ha existido durante cientos de años, cambiando su propósito de a cuerdo a la época, así mismo, el significado de sus siglas también ha cambiado con el tiempo.

La primera encarnación de A.R.G.U.S. fue Armed Revolutionaries Governing Under Secrecy (Revolucionarios armados gobernando en secreto), espías que infiltraron el ejército británico durante la guerra de independencia, lo que le permitió al ejército revolucionario conocer los movimientos de estos antes de que los ejecutaran, siendo fundamentales en la descolonización de lo que sería Estados Unidos. Cuando la guerra terminó y el gobierno de Estados Unidos fue conformado, la necesidad de está organización fue siendo menor, por lo que se decidió cambiar su enfoque.

A inicios del siglo XIX, A.R.G.U.S. pasó a ser Anonymous Ranger Group of the United States (Grupo de exploradores anónimos de los Estados Unidos), en esta faceta se centraron en preservar la paz en el país, participaron de forma secreta en la guerra civil y seguían órdenes del presidente que estuviera al mando.

En el siglo XX surgió un culto religioso conocido como The Crimson, quienes se aprovecharon de los miedos y ambiciones de diferentes personas, convenciendo a políticos y empresarios para que los apoyaran, conformando su propio ejército. A.R.G.U.S. decidió intervenir por lo que The Crimson empezó a cazar a sus agentes, esto motivó a cambiar a la agencia nuevamente su enfoque, volviéndose una fuerza más ofensiva que hiciera frente a The Crimson y otras amenazas, aunque no se sabe si cambiaron el significado de sus siglas.

En el siglo XXI, ante el surgimiento de los metahumanos, A.R.G.U.S. pasó a ser Advanced Research Group Uniting Superhumans (Grupo de investigación avanzado que une súper-humanos), dejando de ser una fuerza oculta mostrándose públicamente, su misión ahora era unir a los súper-humanos para enfrentar cualquier amenaza contra la Tierra, aunque, de forma oculta, también se preparaba para enfrentar a los mismos súper-humanos.[1]

Sin embargo, la información de esta sección viene de una fuente no confiable y nunca más se ha dado respaldo a esta versión, por lo que es probable que sea falso.

Origen oficial

Luego de que Darkseid intentara invadir la Tierra, un grupo de héroes unieron fuerzas conformando la Justice League.[2] De forma paralela, el gobierno de Estados Unidos decide también crear una organización que pueda lidiar con cuestiones metahumanas, además de darle apoyo a la Justice League, sirviendo como enlace del equipo con el gobierno, de esta forma se conformó el Advanced Research Group Uniting Superhumans más conocida por sus siglas, A.R.G.U.S. (Grupo de investigación avanzado que une súper-humanos). A pesar de ser una agencia estadounidense, suele tener operaciones encubiertas a nivel internacional, con tal de que dichas misiones impliquen a meta-humanos.

El presidente Barack Obama le pidió al coronel Steve Trevor que fuera el fundador y director de esta organización, debido a su prominente carrera militar y por su relación cercana con la heroína Wonder Woman, miembro de la Justice League. Al ser un equipo tan reciente, Obama no confiaba plenamente en la Justice League, por lo que además de enlace con este el presidente también quería saber si estos héroes eran de fiar. Por otro lado, A.R.G.U.S. también debía servir como primera defensa en caso de que los súperheroes no lograran defender el planeta.[3]

Durante los cinco años desde la creación de la agencia, Trevor creó múltiples suborganizaciones dentro de A.R.G.U.S. especializadas en diferentes área, como la Sala Negra, la Sala Roja y el Circo, además de la construcción de Belle Reve, una prisión de alta seguridad especializada en contener a criminales metahumanos o extraterrestres.

Cambio de director

Por su relación con la Justice League, Steve Trevor es secuestrado y torturado por Graves quien desea información acerca de los miembros de este equipo.[4] A su vez, Graves también mortifica a Tracy Trevor, la hermana del coronel, haciéndole creer que mató a su hermano como un mensaje para la Justice League.[5] Trevor logra liberarse y ayuda al equipo de héroes a derrotar a Graves, sin embargo, esta experiencia lo dejó con graves heridas lo que hizo sentir culpable a Wonder Woman quien le exigió al gobierno que Steve fuera cambiado como enlace o romperían toda relación.[6]

Como reemplazo de Trevor fue escogida Amanda Waller, quien hasta el momento desempeñaba el cargo de directora de Belle Reve y dirigía la Task Force X.[7] Waller tenía tácticas más agresivas, reforzando la desconfianza de algunos miembros del gobierno que no sólo querían ser apoyados por la Justice League, sino que querían tener control sobre ella. Por lo anterior, Amanda usó los recursos de A.R.G.U.S. para conformar a la Justice League of America, un equipo de héroes que servirían a los intereses del gobierno estadounidense y, de ser necesario, derrotarían a la Justice League original si consideraban que estaba fuera de control.[8]

Forever Evil

La Justice League, la Justice League of America y la Justice League Dark desaparecen por culpa del Crime Syndicate, quienes con su poder y el apoyo de la Secret Society of Super-Villains toman el control del país.[9] El cuerpo de Doctor Light estaba resguardado en la base general de A.R.G.U.S. pero de forma inexplicable explota, destruyendo el lugar. Los datos y ubicaciones de los agentes de A.R.G.U.S. son filtradas públicamente, por lo que los villanos de la Secret Society empiezan a cazarlos, matando a decenas de agentes. Los subdirectores de cada división de la agencia toman medidas para resguardar sus respectivas instalaciones, con el fin de que los enemigos no se apoderen de sus recursos, pero esto hace que no puedan entrar en coordinación para crear una respuesta ante la amenaza.[3] Además, Amanda Waller es atrapada dentro de Belle Reve por presos del lugar, impidiéndole dirigir de forma adecuada las acciones a tomar.[10]

Ante la emergencia, Steve Trevor toma el mando de los agentes que siguen activos y rescatan al presidente, quien era un objetivo de la Secret Society.[11] Posteriormente, el coronel reúne a los agentes de Nueva York para capturar a Cheetah quien tenía en su poder el Lazo de la verdad, objeto capaz de liberar a los héroes perdidos, por desgracia los agentes son asesinados.[12] Pero gracias a las acciones de Trevor los héroes recuperan su libertad.

Por el fracaso que representó la Justice League of America, así como también que A.R.G.U.S. fue incapaz de hacer frente de forma eficaz a la amenaza del Crime Syndicate, Amanda Waller es destituida de su cargo de directora general de A.R.G.U.S.,[13] siendo Steve Trevor nombrado nuevamente en el cargo.

Instalaciones y divisiones

  • Base central de A.R.G.U.S.: El comando central de la agencia se encuentra en la ciudad de Washington D.C., desde allí el director general da las directrices de toda la organización. La base es dirigida actualmente por el coronel Steve Trevor.
  • Sala Negra: Bóveda en la que la agencia resguarda y estudia objetos de procedencia sobrenatural o mágica. Al igual que la base central, se encuentra en la ciudad de Washington D.C.. Se desconoce su director actual, por un tiempo fue dirigido por Barbara Minerva.
  • Sala Roja: Centro de investigación que alberga tecnología extraterrestre, sin identificar o clasificada. Se encuentra en la ciudad de Detroit y es dirigida por el científico Silas Stone.
  • Circo: Instalación de detención de máxima seguridad diseñada para encarcelar amenazas de otras dimensiones. Se encuentra en Detroit y es dirigida por Dale Gunn.
  • Belle Reve: Penitenciaría de máxima seguridad diseñada para contener a criminales metahumanos o extraterrestres. Se encuentra en la Parroquia de Terrebonne en Luisiana. Su directora es Amanda Waller.
    • Task Force X: Más conocido como el Suicide Squad, se trata de un equipo secreto de criminales al servicio del gobierno. Los miembros son escogidos entre los reclusos de Belle Reve. Es dirigido por la directora de la penitenciaría, Amanda Waller.
  • Sala Verde: La Sala Verde actúa como un cuarto de pánico reservada para el presidente. Esta sala se encuentra fuera del tiempo y el espacio, por lo que no es afectada por lo que ocurra en el exterior. Es protegida por Mr. Green.
  • Sala Maravilla: Esta sala fue creada por Steve Trevor, en ella resguarda objetos relacionados con Wonder Woman.

Apariciones

Referencias