Wiki DC Comics
Advertisement

Apariciones en "Superman, campeón de los oprimidos"[]

Personajes principales

Personajes secundarios

  • Jor-El (primera aparición; solo mención)
  • John Kent (primera aparición; solo mención)
  • Mary Kent (primera aparición; solo mención)
  • Lois Lane (primera aparición)
  • George Taylor (primera aparición)

Antagonistas

  • Bea Carroll (primera aparición; sin nombrar)
  • Butch Matson (primera aparición)
  • Senador Barrows (única aparición)
  • Alex Greer (única aparición)

Otros personajes

  • Evelyn Curry (única aparición)

Localización

  • Kryptón (primera aparición; destruido durante retrospectivas)
    • Ohio
      • Cleveland
        • Daily Star (primera aparición)

Objetos

  • Cohete kryptoniano (primera aparición)

Sinopsis de "Superman, campeón de los oprimidos"[]

Mientras un planeta distante se destruye debido al desgaste natural sufrido por su extensa antigüedad, un científico habitante de este coloca a su propio hijo dentro de una cápsula espacial y lo lanza al espacio para salvar su vida, con rumbo hacia la Tierra. La cápsula se estrella en la Tierra y es encontrada por un automovilista que pasaba cerca, que decide llevar al bebé que encontró adentro hasta un orfanato, donde el niño asombra a los asistentes con sus poderes sobrehumanos. El niño, que es nombrado como Clark Kent, puede saltar sobre las alturas de los edificios, levantar pesas enormes y correr más rápido que un tren de carga. Además, su piel es impenetrable. Al darse cuenta de que tiene poderes mucho más allá de los humanos normales, Clark se dedica a servir a la humanidad como Superman, el campeón de los oprimidos.

Superman se entera de que una mujer inocente llamada Evelyn Curry será ejecutada por asesinato. Él captura a la verdadera asesina y la entrega, atada y amordazada, en la mansión del gobernador. Atraviesa la puerta para enfrentarse al gobernador y lo convence de suspender la ejecución en el último minuto.

En el periodo Daily Star, donde Clark trabaja como reportero, se le asignó la tarea de cubrir las historias sobre este hombre misterioso con una fuerza increíble llamado Superman. Él escucha un rumor sobre una esposa maltratada, y se apresura a cubrirlo, luego se convierte en Superman y detiene al hombre antes de que mate a su esposa.

Volviendo al Daily Star, Superman le pide a su compañera reportera Lois Lane que salgan juntos en una cita; ella acepta por lástima. Mientras estaban en un club, un rufián llamado Butch Matson intenta entrometerse mientras Clark y Lois están bailando. Para proteger su identidad secreta, Clark pretende ser un cobarde remilgado. Convencida de que Clark es un gusano sin agallas, Lois abofetea a Butch y se marcha. Enfurecidos, Butch y sus amigos abandonan el club y toman prisionera a Lois. Superman los ve y los persigue, destrozando el auto que conducían con sus propias manos. Él toma a Lois en sus brazos y la lleva volando hasta un lugar seguro. Ella está totalmente asombrada y, a la mañana siguiente, le cuenta a su editor sobre su experiencia con Superman, aunque se comporta de manera aún más fría con Clark de lo que era antes.

Clark recibe una asignación para ir a San Monte, una república sudamericana devastada por la guerra. Primero, va a Washington, D.C., donde espía a un hábil cabildero mañoso, Alex Greer, tratando de convencer al senador Barrows de involucrar a Estados Unidos en una guerra contra Europa. Superman agarra a Greer y exige saber para quién está trabajando. Greer se niega a hablar, por lo que Superman salta con él hasta la cima del edificio del Capitolio y amenaza con dejar que Greer caiga desde esa altura aplastándose contra el suelo.

Apariciones en Chuck Dawson: "The 4-G Gang (Parte 1)"[]

Personajes principales

  • Chuck Dawson (primera aparición)

Personajes secundarios

  • Blacky (primera aparición)

Antagonistas

  • John Burwell (primera aparición)
  • Butch (primera aparición)
  • "Trigger" Holt (primera aparición)
  • Notch Logan (primera aparición)

Otros personajes

  • Dan Dawson (primera aparición)
  • Sheriff de Red Gulch (primera aparición)
  • Sheriff adjunto de Red Gulch (primera aparición)

Localización

    • Wyoming
      • Rancho de Dan Dawson
    • Texas

Sinopsis de Chuck Dawson: "The 4-G Gang (Parte 1)"[]

Hace varios años, Charles Dawson era dueño del Rancho Circle-D cerca de Barranco Rojo, Texas, y fue asesinado en una guerra de rangos. Su hijo Chuck se fue a vivir al rancho de su tío Dan en Wyoming. Chuck, ahora ya crecido en todo un hombre, decide emprender la lucha contra los asesinos de su padre, quienes tomaron de manera fraudulenta la tierra que era su derecho de nacimiento.

Chuck monta su caballo, Blacky, hasta el pueblo Barranco Rojo y se detiene en el salón cantina local para hacer algunas preguntas. Cuando se acerca, la puerta se abre de repente con un hombre que se hace llamar Notch Logan corriendo y disparando su pistola dentro. Logan se pelea con Chuck, jurando venganza después de que el recién llegado lo vence. Después de presenciar la breve pelea, el sheriff de Barranco Rojo le dice a Chuck que se marcha, a pesar de que Chuck le cuenta sus asuntos pendientes en el pueblo.

Mientras Chuck come en un café local, John Burwell, dueño del Rancho A-G, ordena a "Trigger" Holt que lleve a Butch al pueblo con él y mate a Chuck. Holt revela que las órdenes de Burwell son hacer que el asesinato parezca una pelea cuando él y Butch llegan al restaurante. Cuando Chuck se va, se topa con "Trigger" que luego saca su pistola. Chuck dispara el arma de la mano de su posible asaltante y somete a "Trigger" usando "jiujitsu", sin saber que Butch está al acecho a la vuelta de la esquina. Butch dispara, rozando la cabeza de Chuck y noqueándolo. Llega el sheriff y lleva al recién llegado inconsciente a la cárcel.

Cuando Chuck se despierta en su celda de la cárcel, convence al otro sheriff adjunto para que se aproxime a él y se produce una lucha. Chuck toma el arma del oficial y le ordena que desbloquee la celda. El ayudante es maniatado y nuestro héroe encuentra su pistola en un cajón de una mesa cercana. Justo cuando está a punto de irse, Chuck escucha un paso en la oficina adyacente.

Apariciones en Zatara: "El misterio de los robos de trenes de carga"[]

Personajes principales

  • Zatara the Magician (Giovanni "John" Zatara) (primera aparición)

Personajes secundarios

  • Tong (primera aparición)

Antagonistas

  • Tigress (primera aparición)
  • Inspector de trenes Babcock
  • Monk
  • Spike

Otros personajes

  • Detective Brady (única aparición; muere)
  • Detective Brown
  • Capitán de la policía estatal Kennedy

Sinopsis de Zatara: "El misterio de los robos de trenes de carga"[]

Sospechando que Tigress está detrás de una ola criminal reciente, Zatara y su asistente Tong contactan al Detective Brady al enterarse de otro intento de robo. Tarde esa noche, Zatara y Tong abordan silenciosamente el tren con Brady y el detective Brown. El tren se pone en marcha y pronto ingresa en un túnel. Después de salir del túnel, Brown recibe un disparo y casi cae, pero Tong lo salva rápidamente. Al determinar que el detective solo está aturdido, Zatara conjura un botiquín de primeros auxilios para que Tong lo use mientras él continúa hacia adelante. A medida que el mago avanza, ve a un detective Brady ya muerto arrojado desde un vagón. Tigress se acerca sigilosamente detrás de él y lo empuja fuera del tren. Zatara usa su magia para flotar suavemente en el suelo, aterrizando en una maleza junto a los rieles.

El tren continúa su curso mientras Zatara regresa al patio de carga donde encuentra el cuerpo de Brady. Después de que Tong advierte al ingeniero del tren, el tren se detiene y la policía estatal pronto llega para investigar. Brady es considerado culpable por el capitán de la policía estatal Kennedy, pero Zatara no está convencido. Zatara luego se encuentra con el inspector de trenes Babcock, quien acusa a Zatara de ser cómplice de los crímenes del tren. El mago maestro reflexiona que Babcock es la clave para resolver el misterio. Llega la policía y Zatara les dice que capturará a los ladrones y probará la inocencia de Brady.

Con el tren programado para partir a la medianoche, Zatara hace arreglos para que los objetos de valor se distribuyan por todo el tren. Tong le dice a su maestro que vio a varios hombres de "aspecto malvado" entrar en una choza. Zatara entra en la cabaña e hipnotiza a los hombres solo para que Tigress aparezca para golpearlo con la pistola y lo deje inconsciente, lo que rompe el hechizo hipnótico que había iniciado. Tigress tiene un secuaz que rocía la cabaña con queroseno para prenderle fuego a continuación y luego se marcha junto con el resto de sus secuaces para robar el tren. Zatara se despierta y desata fácilmente sus ataduras, escapando de la cabaña en llamas.

Teletransportando a su asistente, Zatara hace que Tong capture al inspector de trenes deshonesto Babcock y lo lleve a la estación de policía. Mientras señala un tren expreso que se aproxima, Zatara convence al ingeniero para que alcance al tren de carga. Finalmente alcanzándolo, Zatara lo aborda y esquiva los disparos de un secuaz de Tigress. Zatara devuelve el fuego con la pistola de Babcock y golpea al rufián.

Mientras llega un camión para recoger las cajas de objetos de valor arrojados del tren, Zatara cierra mágicamente la puerta del vagón pero es atacado por Tigress. Rápidamente, el mago gesticula y convierte la pistola de la mujer fatal en una bala. Enfurecida, la villana salta del tren y desaparece.

La policía llega y arresta a los secuaces restantes. Zatara le cuenta al capitán Kennedy cómo Babcock marcó para Tigress todos los vagones que contenían objetos de valor. En la estación de policía, Babcock confiesa sus crímenes.

Aunque Tigress ha escapado, el caso ahora está cerrado. Zatara está ansioso por comenzar la búsqueda de su archienemiga, pero Tong quiere dormir un poco antes de reanudar su cacería.

Apariciones en "Sticky-Mitt Stimson"[]

Personajes principales

  • Sticky-Mitt Stimson

Sinopsis de "Sticky-Mitt Stimson"[]

Un ladrón hace esfuerzos para eludir a la policía.

Apariciones en "Las aventuras de Marco Polo (Parte I)"[]

Personajes principales

  • Marco Polo (primera aparición)

Personajes secundarios

  • Niccolò Polo (primera aparición)
  • Maffeo Polo (primera aparición)
  • Niku (primera aparición)

Antagonistas

  • Babilonios
  • Indígenas Bararri

Otros personajes

  • Emisario del rey de Armenia (única aparición)
  • Rey de Armenia (fuera escena)
  • Papa Gregorio X (fuera escena)
  • El Khan de Tartary (fuera escena)

Localización

    • Italia
      • Venecia
      • Ciudad del Vaticano
    • Armenia
    • Turquía
      • Monte Ararat
      • Dora
    • Irán
      • Bunder-Abbas
    • India
      • Paso Karghar

Vehículos

  • Galeón Armenio
  • Buques de guerra de Babilonia

Sinopsis de "Las aventuras de Marco Polo (Parte I)"[]

En el año 1271, Marco Polo, su padre y su tío salieron de Venecia hacia China. En la costa Armenia, un emisario pide que el grupo visite al Papa en su casa en Acre. El papa les da instrucciones para viajar a Tartary con sacerdotes y regalos. Una vez más, los aventureros partieron hacia los confines de Asia. El barco en el que navegan los hombres es propiedad de un país en guerra con Babilonia y se encuentra en uno de los buques de guerra de Babilonia. Afortunadamente, nuestros héroes escapan a un lugar seguro en un puerto armenio. Ignoran las advertencias de los nobles armenios y continúan sus viajes. Después de viajar a través de Turquía, llegan al puerto de Dora y continúan hacia el paso de Karghar. Los porteadores temen a las tribus salvajes que habitan el área y solo se sienten obligados a continuar con la promesa de que Polo les pagara más dinero. La compañía se divide en dos, con Marco a cargo de la mitad y su padre y su tío en la otra. El grupo de Marco se esconde en las colinas, mientras que el otro grupo atraviesa el estrecho paso de montaña. Los hombres tribales llegan bajando por montones desde las colinas, pero los hombres de Marco comienzan a rodar rocas enormes sobre sus enemigos.

Apariciones en Pep Morgan: "El campeonato de peso semipesado"[]

Personajes principales

  • Pep Morgan

Personajes secundarios

  • Pop Burkett (única aparición)

Antagonistas

  • Doc Lowry (única aparición)
  • Boomerang (única aparición)

Otros personajes

  • Sailor Sorenson (única aparición)
  • O'Rourke (única aparición)

Sinopsis de Pep Morgan: "El campeonato de peso semipesado"[]

Pep Morgan está peleando un combate de boxeo contra Sailor Sorenson. El gerente de Sailor, Doc Lowry, es un tramposo conocido, y cuando parece que Sailor estaba perdiendo, Doc cubre sus guantes con linimento. En la siguiente ronda, Sailor golpea a Pep en los ojos y lo deja cegado. Pero Pep tiene suerte en un swing que propina a ciegas y noquea a Sailor. Después de la pelea, la policía interroga a Lowry, pero este ya eliminó el linimento de los guantes, por lo que, sin ninguna evidencia, le permiten irse libre.

Meses después, Pep y su manager, Pop Burkett, se enteran del nuevo campeón en ascenso de Doc Lowry, Boomerang. Pep sospecha que Doc use métodos ilegales para ganar esas peleas, por lo que él y Pop compran boletos para ver el próximo partido de Boomerang. Lo que comienza como una pelea directa, de repente se vuelve extraño cuando el oponente de Boomerang comienza a actuar atontado, como si estuviera drogado. Un knock-out después y Boomerang es el claro ganador, aunque Pep huele a gato encerrado. La próxima pelea será contra el propio Pep, por lo que Morgan y Pop regresan al gimnasio para prepararse.

Más tarde, antes de la gran pelea, Doc amenaza a Pep de que ha estado esperando la oportunidad de vengarse de él desde que lo acusó de hacer trampa. Suena la campana de inicio, y Pep Morgan y Boomerang se enfrentan en el ring. Al principio, todo es normal, pero un poco después de que Boomerang golpea, Pep comienza a sentirse mareado. A pesar de esto, Pep quiere seguir con la luchan. Para sorpresa de Doc, Boomerang recibe un golpe de nocaut y cae. Antes de que Doc Lowry pueda escapar, Pop lo intercepta con dos detectives que le bloquean el paso. Se dio cuenta de que Doc había cosido una aguja hipodérmica en los guantes, que Boomerang usaría para dopar a sus oponentes. Lowry es llevado a prisión.

Apariciones en Scoop Scanlon: "El ladrón de joyas internacional"[]

Personajes principales

  • Scoop Scanlon (primera aparición)

Personajes secundarios

  • Rusty James (primera aparición)

Antagonistas

  • Arnold (única aparición)

Otros personajes

  • Oficiales de policía

Locación

Sinopsis de Scoop Scanlon: "El ladrón de joyas internacional"[]

Scoop Scanlon, periodista experto, despierta a su compañero y fotógrafo, Rusty, después de recibir noticias de una primicia. Juntos, se dirigen a los muelles, donde un ladrón internacional de joyas llamado Arnold ha sido capturado por las autoridades. Rusty enfoca su cámara y luego ve a algunos hombres sospechosos pasando el rato junto a las cajas de carga. Se lo señala a Scoop, que nota que el bulto en los abrigos de los hombres se parece mucho a las ametralladoras. Él da vueltas mientras la policía, desprevenida, escolta a Arnold al interior de su patrulla. Después de un rápido asentimiento a los hombres sospechosos, Arnold cae al suelo mientras sacan sus ametralladoras. Pero se toman desprevenidos cuando Scoop aborda a uno de ellos por detrás. Los oficiales de policía ven a los secuaces de Arnold y abren fuego, derribando a todos menos uno, que se escapa en un automóvil junto con su jefe Arnold. Por supuesto, Rusty logra saltar a la parte trasera del automóvil cuando se separa de la escena, aferrándose a la llanta de repuesto para evitar que caerse.

Scoop y la policía lo siguen en sus autos, hasta que la policía es bloqueada por un camión conducido por más secuaces de Arnold. Scoop logra pasar, sin embargo, y continúa la persecución. Mientras intenta ponerse al lado del auto de Arnold, Scoop abre fuego contra el vehículo con una ametralladora que recuperó, deteniéndolos. La policía alcanza y arresta a Arnold y su cómplice, mientras Scoop ayuda a Rusty a bajar de la parte trasera del vehículo. Rusty toma algunas buenas fotos de Arnold siendo llevado arrestado, mientras Scoop telefonea acerca de la historia de la que él solo fue parte.

Rusty menciona que espera que el crédito llegue a donde corresponde. Después de todo, nunca habrían atrapado el auto si no hubiera estado haciendo agujeros en el tanque de combustible mientras estaba colgando de ese vehículo.

Apariciones en Tex Thomson: "Asesinato en Inglaterra"[]

Personajes principales

  • Tex Thomson (primera aparición)

Personajes secundarios

  • Robert
  • Betty

Antagonistas

  • Sonja
  • Chief
  • Monk

Otros personajes

  • Sheriff
  • Sargento Smith

Localización

  • Inglaterra

Sinopsis de Tex Thomson: "Asesinato en Inglaterra"[]

Tex Thomson visita Inglaterra y da un paseo por el exuberante país verde. Conoce a un joven, Robert, que está fascinado por la vida del vaquero, y lo invita como compañero de viaje. Los dos se topan con un hombre asesinado en el camino. Robert va a buscar a la policía mientras Tex se queda atrás.

Sonja, una mujer cercana, se encuentra con la escena y acusa a Tex del asesinato, obligando al vaquero a huir del sheriff. Secretamente, sigue a la chica, y se entera de que Sonja está trabajando con el asesino y su pandilla. ¡Han capturado al joven Robert, el único testigo de la inocencia de Tex!

Tex libera al joven y lo envía en busca de ayuda. Mientras tanto, Tex se encuentra capturado. Robert regresa a tiempo para liberar a Tex, pero ambos hombres todavía están en peligro por la pandilla, hasta que llega el sheriff para arrestar a los criminales.

Notas y curiosidades[]

  • El primer personaje de "Superman" creado por Jerry Siegel y Joe Shuster no fue un héroe, sino un villano. Su historia corta "The Reign of the Superman" se refería a un villano de cabeza calva empeñado en dominar el mundo. La historia no se vendió, lo que obligó a los dos a preposicionar a su personaje en el lado virtuoso de la ley. En 1935, su historia de Superman fue nuevamente rechazada por los sindicatos de periódicos que querían evitar demandas legales, quienes reconocieron al personaje como similar a un personaje principal de una novela de 1930 de Philip Wylie. DC Comics decidió arriesgarse con Superman, pensando que si se presentaba alguna demanda, simplemente abandonarían la publicación de este.
  • El Superman "revisado" apareció por primera vez en Action Comics #1, junio de 1938. Siegel y Shuster vendieron los derechos a la compañía por $ 130 y un contrato para suministrar material al editor. The Saturday Evening Post informó en 1941 que al par se les estaba pagando una fracción ínfima de las ganancias que Superman le generaba a DC Comics. En 1946, cuando Siegel y Shuster demandaron por más dinero, DC los despidió, lo que provocó una batalla legal que terminó en 1948, cuando debieron firmar resignando a cualquier otro reclamo a Superman o cualquier personaje creado a partir de él. DC pronto quitó sus nombres de la línea de autores en los cómics. Tras el enorme éxito financiero de la película Superman de 1978 y los informes de noticias de sus existencias actuales casi en la indigencia, Warner Communications otorgó a Siegel y Shuster pensiones de por vida de $ 35,000 por año y beneficios de atención médica. Además, cualquier producción en multimedios que incluyeran al personaje de Superman debía incluir el crédito "Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster".
  • La historia "Superman, campeón de los oprimidos" fue reimpreso con material agregado en Superman #1. Esa historia fue reimpresa en su forma original en Superman: The Action Comics Archives Vol. 1, Superman in the Forties, Superman Chronicles Vol. 1, Superman: The Golden Age Volumen 1, Superman: A Celebration of 75 Years y Lois Lane: A Celebration of 75 Years.
  • La portada interior de este número dirige al lector a usar crayones para colorear la primera página de esta historia, arrancar la página y enviarla a un concurso donde las mejores 25 presentaciones ganarían $1. La fecha límite de entrada para el concurso era la medianoche del 6 de junio de 1938.
  • En comparación, teniendo un precio original de $ 0.10, en 2010, este número se vendió por $ 1,500,000 en internet.[1]
  • El escritor/artista de Zatara, Fred Guardineer, también es acreditado con el seudónimo "Gene Baxter" en su historia de Pep Morgan en este número.
  • Russell Cole es acreditado como Edwin Alger en este número.
  • La portada se ha copiado, parodiado y reinterpretado varias veces, con casos que incluyen a:
    • Action Comics #800
    • The Multiversity #1 (portada variante de Chris Burnham)
    • Superboy/Risk: Double Shot #1
    • Superman (Volumen 2) #124
    • Superman (Volumen 2) #136
    • Superman (Volumen 3) #19 (portada variante de Al Jaffee)
    • Superman: Tales of the Bizarro World
    • Un panel en Action Comics Anual #8
    • Un panel en Infinite Crisis #5
    • Un panel en Justice League: A Midsummer's Nightmare #2
    • Un panel en Kingdom Come #1
    • Un panel en Legion of Super-Heroes/Bugs Bunny Special #1
    • Un panel en Supergirl #1
    • Un panel en Superman: The Man of Steel #80
    • Un panel en Superman: War of the Worlds #1

Referencias[]

Advertisement