Wiki DC Comics
Advertisement

"Año Cero"

Batman Vol 2 21.jpg
Título original
Batman: Zero Year
Universo
Localización
Protagonistas
Batman
Antagonistas
Red Hood Gang, Riddler, Doctor Death
Cómic
Batman, Action Comics, Batgirl, Batwing, Batwoman, Birds of Prey, Catwoman, Detective Comics, Green Arrow, Green Lantern Corps, Nightwing, Red Hood and the Outlaws, The Flash
Creadores
Scott Snyder y Greg Capullo
Primera aparición
Última aparición

Batman (Volumen 2) #21
(12 de junio de 2013)
Batman (Volumen 2) #33
(23 de julio de 2014)

Sinopsis

Ciudad secreta

Tras regresar a Gotham, Bruce Wayne inicia su lucha contra el crimen, dejando a un lado su legado familiar, con su tío Philip Kane a cargo de Industrias Wayne. Prefiriendo vivir en un apartamento cerca del sitio donde sus padres murieron, y eligiendo a la Red Hood Gang como primer objetivo, Bruce se enfrenta al grupo con el apoyo de su mayordomo, Alfred Pennyworth. Su lucha pronto capta la atención del enigmático líder del grupo, Red Hood One. Por su parte, Philip está enterado del regreso de su sobrino, y con el consejo de su estratega Edward Nygma planea convencerlo de entrar a la compañía familiar. A pesar de sus intentos, Bruce opta por permanecer en el anonimato, por lo que Nygma le sugiere a Philip matar a Bruce.[1]

Después de llegar a una encrucijada y de discutir con Alfred sobre la mejor forma de proceder, Bruce acepta reunirse con Philip en el museo. Dentro, Philip revela que trajo a los medios de comunicación a sus espaldas. Furioso, Bruce sale de la habitación y conoce a Nygma, quien revela que Philip está suministrando armas a la Red Hood Gang. Bruce regresa a su apartamento, pero el edificio ha sido cubierto con explosivos por la Red Hood Gang, contratada por Nygma.[2]

Sobreviviendo a la explosión, Bruce es herido gravemente por Red Hood One, pero logra escapar hasta la Mansión Wayne, donde Alfred trata sus heridas y hacen las paces. Mientras tanto, Philip protesta por las acciones de Nygma, pero éste presenta su renuncia. Bruce busca de una señal para ser más efectivo en su misión. Un dispositivo de su padre le muestra imágenes de la cueva a la que cayó de niño, y los murciélagos lo inspiran a convertirse en Batman.[3]

Ciudad oscura

Bruce comienza su carrera como Batman, transformando con ayuda de Alfred la cueva en una base secreta, mientras que la Red Hood Gang acelera sus planes. Bruce visita a Philip, quien se alegra de verlo con vida y le revela que Red Hood One lo ha chantajeado como secuaz del grupo. Con su presencia en Gotham ahora pública, Bruce llama a los medios para informar en televisión en vivo afuera de Químicos A.C.E. de los planes de la Red Hood Gang de liberar una mezcla de químicos letales en la ciudad, pero el evento es atacado por el grupo criminal. Bruce logra escabullarse en el edificio, seguido del Teniente Jim Gordon, pero es acorralado por Red Hood One. No obstante, en el enfrentamiento Bruce es capaz de separar sus identidades y frustra el plan del grupo, pero Philip muere. Red Hood One termina cayendo en un contenedor de químicos, pero la policía no puede encontrar su cuerpo, profundizando el misterio de su identidad. Más tarde, Nygma aparece en las pantallas de la ciudad y se presenta como Riddler, ocasionando un apagón masivo.[4]

En medio del apagón, Batman investiga una serie de asesinatos perturbadores mientras la policía encabezada por el Comisionado Loeb lo persigue. Por un incidente en su niñez, Bruce no confía en Jim Gordon ni en la policía, prefiriendo trabajar solo. Los asesinatos lo llevan a sospechar de Karl Helfern, excientífico de Industrias Wayne apodado Doctor Death, por lo que visita a otro exempleado, Lucius Fox, para saber más. No obstante, en el lugar es atacado por Helfern, ahora mutado por su suero hasta quedar irreconocible.[5] En el ataque Bruce sufre una fractura craneal, por lo que es llevado al hospital, donde más tarde despierta y ve a Jim, quien le pide ayuda en el caso, pero se niega hostilmente. Parcialmente recuperado, Batman va a la ubicación de los últimos excompañeros de Helfern con vida, pero llega demasiado tarde y es emboscado por Loeb y la policía, alertados por Nygma de su presencia.[6]

Batman logra evadir a la policía, siendo rescatado por Jim, quien dice que Bruce Wayne lo ha inspirado a ayudar. Batman construye un bloqueador de señales en caso de un nuevo ataque de Nygma y encuentra el laboratorio de Helfern en las catacumbas, pero es una trampa hecha por el propio Nygma, benefactor de Helfern.[7] Ahora conociendo sus planes, Batman escapa y se dirige a un globo meteorológico con el que Nygma tomará el control de Gotham, mientras le pide a Jim que intente detener que se reestablezca la energía y vaya a la Torre Wayne para capturar a Nygma. A bordo del globo, Batman se enfrenta a Helfern, quien muere por su propia mutación, pero pierde el bloqueador de señales, mientras que Nygma evade captura y logra tomar el control, destruyendo los muros de contención de la ciudad y ocasionando inundaciones. Batman ve impotente a Gotham en caos mientras el globo está a punto de colisionar con el suelo.[8]

Ciudad salvaje

Bruce despierta en un apartamento, habiendo sido rescatado por un joven llamado Duke Thomas. Con su control, Nygma ha transformado la ciudad. Ahora, en el Año Cero como lo ha llamado, los ciudadanos deben volverse inteligentes o morir. Cada tarde aparece en una pantalla invitándolos a contarle un acertijo que no pueda resolver: Si tienen éxito, Nygma devolverá la energía a la ciudad, pero si fallan, hará caer al voluntario a una fosa con animales salvajes. Bruce contacta a Alfred, pero le dice que aún no puede dejar la ciudad, y decide quedarse para seguir luchando. Con un traje improvisado, Batman se alía con Jim y un recién llegado equipo táctico SEAL, rescatándolos de una muerte segura.[9]

Más tarde se reúnen con Lucius y planean rastrear a Nygma, pero para ello deben mantenerlo en pantalla varias minutos. Batman se ofrece como voluntario y llama la atención de Riddler el tiempo suficiente para rastrear su señal, la cual indica que Nygma se encuentra debajo de la antigua Torre Wayne.[10] Infiltrándose en el edificio para cubrir las vías de escape mientras Lucius espera afuera para activar un bloqueador de señales, los SEAL revelan que al confirmar la ubicación de Nygma enviarán un mensaje al ejército para solicitar un ataque aéreo. No obstante, el grupo ha caído en otra trampa de Nygma, quien corta sus comunicaciones. Batman y los otros se ven obligados a salir, y el bloqueador es destruido. Además, Nygma toma el control de las comunicaciones de los SEAL y ordena el ataque aéreo, el cual hundirá a la ciudad en el sistema de cuevas debajo de los túneles que ha cubierto con explosivos. Mientras Jim intenta demorar el ataque, Batman es capaz de adivinar la verdadera ubicación de Nygma, el museo donde se conocieron.[11]

No obstante, Nygma tiene otro desafío, el cual consiste en doce acertijos que si resuelve correctamente le permitirá devolver la energía, pero si se equivoca en uno, hará explotar uno de los globos meteorológicos cargando químicos que sobrevuelan la ciudad. Batman acierta los primeros dos, pero falla en el tercero. Afortunadamente, Lucius ha hecho funcionar el bloqueador de señales, mientras que Jim ha logrado demorar el ataque con una Bati-Señal improvisada. Derrotando a Nygma, Batman usa un electrodo y la ayuda de Alfred para devolver la energía a la ciudad, cancelando el ataque. Un mes después, Gotham comienza a recuperarse. Bruce anuncia que Lucius dirigirá Industrias Wayne. Tras la muerte de Loeb, Jim es el nuevo Comisionado. Nygma es encarcelado en el Asilo Arkham, a la espera de juicio. Bruce se compromete a permanecer en su identidad como Batman, protegiendo a los inocentes de Gotham.[12]

Cómics

Historia principal

Tie-ins

Notas y curiosidades

Referencias

Advertisement