Wiki DC Comics
Advertisement

"Flashpoint"

Flash Flashpoint.png
Título original
Flashpoint
Protagonistas
Antagonistas
Reverse-Flash, Emperor Aquaman, Wonder Woman
Creadores
Geoff Johns, Andy Kubert
Primera aparición
Última aparición

Flashpoint Vol 2 #1
(11 de mayo de 2011)
Flashpoint Vol 2 #5
(31 de agosto de 2011)

Historia

Barry Allen despierta en un mundo muy diferente al que conoce: no tiene sus poderes, su madre Nora, quien había sido asesinada por Reverse-Flash hace años, está viva, y héroes como Superman o la Liga de la Justicia no existen. Más allá de Estados Unidos, una guerra implacable es librada por las fuerzas de Atlántida, al mando de Emperor Aquaman, y las Amazonas de Themyscira, lideradas por Wonder Woman, que ya ha acabado con gran parte de Europa Occidental.

Cyborg, el héroe número uno de Estados Unidos, convoca a la comunidad de personas con poderes o gran des capacidades con la esperanza de que unan fuerzas para terminar con el conflicto antes de que llegue a peores niveles. Un héroe clave, Batman de la Ciudad de Gotham, rechaza la propuesta, causando que la reunión no tenga resultados concretos. Llegando a su base de operaciones bajo la Mansión Wayne, Batman encuentra a Barry y lo ataca. Barry trata de calmarlo, y pronto se da cuenta de que éste Batman no es el que conoce, sino el padre de Bruce Wayne, Thomas.

Thomas Wayne, después de una extensa discusión, resulta convencido por las explicaciones de Barry sobre su mundo original y accede renuente a ayudarlo a recrear el experimento que le proporcionó sus poderes de velocidad. Después de un catastrófico primer intento, el segundo llega a los resultados deseados. Barry se entera al sufrir un doloroso ajuste de sus memorias que este mundo no es una realidad paralela o alterna, sino el suyo, y al encontrar el traje de Eobard Thawne, Reverse-Flash, en su propio anillo, cree que es el responsable.

Requiriendo aliados en su misión, Barry y Thomas obtienen la ayuda de Cyborg, quien los lleva a una instalación secreta bajo Metrópolis denominada Proyecto: Superman, que Barry cree alberga a su amigo Clark Kent. Dentro, los tres encuentran a "Clark" cautivo, un ser pálido y débil que no ha recibido luz solar desde que llegó al planeta hace muchos años. Escapando hacia la superficie, el hombre abandona al grupo al recibir sus poderes por primera vez.

A merced de los guardias armados de las instalaciones, el trío es rescatado por una heroína llamada Element Woman, quien estuvo presente en la reunión de Cyborg y desde entonces lo ha seguido, buscando un equipo del cual formar parte y salvar al mundo. Al sentir otro ajuste de memorias, cada vez más dolorosos, Barry es llevado por los otros ante S.H.A.Z.A.M., un grupo de jóvenes héroes que al fusionarse crean a Captain Thunder, uno de los seres más poderosos.

El líder de S.H.A.Z.A.M., Billy Batson, intenta ayudar a Barry, obteniendo en el proceso memorias del mundo original. Al mismo tiempo, las noticias de la televisión notifican que la entrada del ejército de Estados Unidos a Europa terminó en fracaso, debido a un ataque aéreo sorpresa por parte de Themyscira, cobrando muchas vidas. Barry, ya recuperado, logra convencer a Thomas de que ayude a ponerle fin a la guerra entre Aquaman y Wonder Woman, ya que si no tienen éxito en su misión, este será el mundo donde tengan que vivir.

Todos acceden a ayudar, los héroes se dirigen hacia el Reino Unido, donde se está librando la batalla final entre Atlántida y Themyscira. Los héroes, más los otros miembros de la comunidad de superhéroes y la resistencia en Europa, intervienen en el conflicto, sufriendo algunas pérdidas. La batalla llega a su clímax con la llegada de Reverse-Flash, quien revela a Barry que él mismo es el responsable de todo esto: en el primer cumpleaños de su madre después de enterarse de que el responsable de su muerte fue Thawne, Barry decidió usar sus poderes para viajar al pasado y evitar su muerte, creando así una serie de efectos devastadores en las vidas de las personas cercanas a él, que culminaron en este terrible mundo.

Gracias al cambio a la línea temporal, Thawne ya no depende de que Barry viva para su existencia, y se prepara para matarlo. Sin embargo, en un momento de vulnerabilidad, Thawne muere a manos de Batman, quien debido a heridas sufridas en la batalla está al borde de la muerte. Ya que ahora conoce el punto en el que la línea temporal cambió, Barry planea volver al pasado una vez más, no sin antes recibir una carta de Thomas con unas palabras para su hijo Bruce, y viajar hasta la casa de su madre y contarle la verdad. Nora acepta su muerte a cambio de las vidas perdidas en la guerra de Europa, y se despide de Barry. Cuando Barry viaja en el tiempo e impide que sí mismo cree la "Tierra Flashpoint", una entidad desconocida interviene y aprovecha la situación para hacer que Flash cree un nuevo mundo en lugar de restablecer su antigua realidad, formando a Tierra 0.

Despertando una vez más, para Barry parece que todo ha vuelto a la normalidad, y le entrega a Bruce Wayne la carta que su padre le había escrito. Bruce, conmovido, le agradece a Barry por informarle lo acontecido.

Cómics

Historia principal

Títulos asociados

Además de los cinco números que contienen la historia principal, se publicaron varios títulos que entran en detalle con escenas o apariciones de personajes en la historia. Un listado de los títulos se muestra a continuación.

Series limitadas

Batman (Thomas Wayne) está determinado a encontrar a los hijos de Harvey Dent, secuestrados por la notoria criminal conocida como Joker.

Los miembros del Circo de Haly involuntariamente son parte de la guerra en Europa, cuando las Amazonas acechan el Circo en busca de un artefacto de gran poder.

El temido pirata Deathstroke lidera a su tripulación en las aguas de lo que antes fue Europa con la misión de encontrar a su hija, Rose.

Números solitarios

  • Canterbury Cricket
  • Green Arrow Industries
  • Grodd of War
  • Reverse Flash

Crossovers

  • Booster Gold

Cuando Flashpoint fue creado, Booster Gold se encontraba viajando en el flujo del tiempo por lo que no se vio afectado. Ahora debe encontrar alguna forma de restablecer la línea de tiempo original mientras lidia con una terrible amenaza, Doomsday.

    • Booster Gold #44
    • Booster Gold #45
    • Booster Gold #46
    • Booster Gold #47
Advertisement