Wiki DC Comics
Advertisement
Martian Manhunter

Martian Mahunter 1.png
Nombre real
J'onn J'onzz
Alias
Martian Manhunter
Alias en español
Detective Marciano
Otros alias
Fernus; John Jones; Fantasma de Bronce, Bloodwynd,
Familiares
M'yrnn J'onzz (padre, fallecido),Sha'sheen J'onzz (madre, fallecida), M'yri'ah (esposa, fallecida), K'hym (hija, fallecida), Ma'alefa'ak (hermano gemelo)
Grupos
Base de operaciones
Móvil, anteriormente el plano astral, anteriormente Marte.
Estado
Alineación
Identidad
Estado civil
Viudo
Ocupación
aventurero, detective

Características
Género
Estatura
6'7
Peso
300 lbs (136 kg)
Ojos
Rojos
Cabello
Calvo
Origen
Universo
Lugar de nacimiento
Ma'aleca'andra
Creado por
Joseph Samachson, Joe Certa
Primera aparición

Dectetive Comics #255(Noviembre,1955)

Historia

Origen

Hace siglos en el planeta Ma'aleca'andra, los Marcianos Verdes conocidos como M'yrnn y Sha'sheen dieron a luz a dos hijos gemelos. El apoyo de los gemelos era poco común entre la cultura marciana, y como tal, el primero de los gemelos fue nombrado J'onn J'onzz, cuyo nombre significa "Luz a la Luz." El Hermano de J'onn sin embargo, nació con una mutación era carente de la habilidad innata de un marciano para comunicarse telepáticamente. Fue nombrado Ma'alefa'ak, cuyo nombre significa "Oscuridad en el corazón."

Como adulto, J'onn se convirtió en un Detective (policía) y se casó con una marciana mujer llamada M'yri'ah. Los dos se establecieron en una modesta casa por sí mismos bajo las llanuras azotados por el viento de Marte y dieron a luz a una niña llamada K'hym

Pasaron los años, y el hermano de J'onn Ma'alefa'ak llegó a despreciar todo lo relacionado con la cultura marciana. En un esfuerzo ambicioso para cometer genocidio a gran escala en contra de su propio pueblo, él diseñó un virus contagioso conocido como Maldición de Hronmeer. El virus reaccionaba a la energía telepática, y era llevado de un marciano a el siguiente cada vez que decidían utilizar sus poderes psiónicos. La plaga respondía al miedo innato a que un Marciano se queme, causando estrés psicosomático tan intenso, que sus cuerpos y mentes literalmente estallaban en llamas. J'onn trató desesperadamente de evitar que su esposa e hija no usaran sus dones mentales, pero no pudieron y así, contrajo la peste. K'hym fue el primero en experimentar los síntomas, y M'yri'ah siguió poco después. J'onn estaba angustiado al ver a su familia se quemaba hasta morir ante sus propios ojos. El trauma del evento destrozó su psique, y casi lo volvió loco.

Bienvenido a la Tierra

Mientras tanto en el planeta Tierra, un científico llamado Dr. Saúl Erdel desarrolló una máquina transmisora basada en tecnología antigua marciana. Tratando de hacer contacto con vida extraterrestre, le apuntó con su dispositivo hacia las cercanías de Marte y la activó. El haz del transmisor cruzó el espacio y el tiempo, golpeando al Detective Marciano en un punto en el tiempo varios siglos antes de Erdel naciera. El haz trajo de nuevo a J'onn era el tiempo natural de Erdel, donde se desplomó en el suelo fuera del laboratorio de Colorado del médico.

Erdel trajo adentro al Marciano afligido y trató de cuidarlo. La angustia del estado mental de J'onn creó un lazo psíquico entre los dos, y Erdel dio cuenta de los acontecimientos que tuvieron lugar en Marte. En un esfuerzo por sanar la mente de J'onn, Erdel utiliza el enlace mental para fabricar una nueva historia para el marciano. Él creó una copia de la historia inspirada en los escritos de los novelistas de ciencia ficción famosos como Ray Bradbury y Edgar Rice Burroughs. Con el tiempo, la cordura de J'onn fue restablecida, y estaba preparado para funcionar en este mundo nuevo y extraño. Erdel puso la idea en la cabeza que debe convertirse en un gran campeón, y por lo tanto J'onn adoptó el disfraz heroico del Detective Marciano.

Cuando J'onn cambio de forma en una forma similar a la humana, Erdel está conmocionada y sufre de un ataque al corazón que lo mata. Erdel pide a J'onn perdón por haberle hecho un prisionero de la Tierra. Él es capaz de utilizar sus poderes para encajar, adoptando una apariencia similar a la humana y que se hace llamar "John Jones." Se une a las fuerzas de policía, en secreto el uso de sus poderes alienígenas para ayudar a los habitantes de su nuevo planeta. Después de que él había renunciado a su personaje de John Jones, J'onn se convirtió en  Marco Xavier con el fin de infiltrarse en el cártel del crimen internacional conocido como Vulture. Desde el principio, el Dectetive Marciano adoptó un modus operandi más característicamente superheroico, luchando abiertamente el crimen en su forma de piel verde.

Primeros Años

Más tarde se reveló que Marte estaba muerto cuando J'onn fue teletrasportado,  habia muerto por una plaga metal deliberadamente iniciado por su hermano Ma'alefa'ak. Él tomó la identidad del Bronce Wraith (Ira de Bronce), y combatió el crimen con la Experiencia de Justicia.

La historia del Detective Marciano está íntimamente ligada a la de la Liga de la Justicia de América; debido a que el es un miembro fundador del equipo.

Poderes y Habilidades

Poderes

  • Fisiología Marciana: Martian Manhunter ha sido descrito como "la navaja suiza de los superhéroes". Posee muchos de los poderes de Superman. Nota: Muchos, si no todos los poderes y habilidades del cazador de hombres marcianos son comunes a los miembros de su raza, incluso si la demostración de tales habilidades no se ha demostrado explícitamente en un recurso canónico. Sus poderes provienen de su fisiología alienígena. Nacido en Marte hace más de un milenio, de una civilización súper avanzada, con tecnología avanzada y modificaciones genéticas sobre su gente, el Martian Manhunter parece ser un ser genéticamente modificado con poderes increíbles derivados de los cambios realizados en su cuerpo. Se desconoce si este es su estado natural o un estado avanzado dado a unas pocas personas. La fisiología de los marcianos parecería estar compuesta por una cadena molecular compleja que se asemeja a los enlaces de polímero pero con la capacidad de ser alterada a voluntad. El Martian Manhunter puede cambiar su masa, color, forma relativa, imitando incluso la ropa si lo desea. El biopolímero es extremadamente flexible, duradero, increíblemente fuerte para un material biológico y aparentemente autosuficiente. Se desconoce si el Martian Manhunter realmente necesita comer o no, pero se le ha visto consumir alimentos, particularmente "Chocos", una marca de galletas.
  • Cambio de Forma, Maleabilidad, Plasticidad, Alargamiento: Podría decirse que uno de los poderes más increíbles que posee Manhunter es la capacidad de cambiar de forma. Es capaz de controlar literalmente la estructura molecular de los biopolímeros de su cuerpo y manipularlos en cualquier construcción que desee, además de incluir su propio cuerpo. Puede formar ropa y armas con partes que no se mueven o que no funcionan. No parece haber ningún límite para la cantidad de personas que Manhunter puede imitar y ha sido un doble para muchas personas famosas. Su habilidad para imitar a las personas y sus modales lo han mantenido en una buena posición para sus disfraces. Recientemente se le ha visto cambiar de forma al tamaño y forma de una mosca doméstica común [cita requerida] y a enormes tamaños comparables a los rascacielos. También es capaz de cambiar los colores y convertirse en objetos. En Pre-Crisis, J'onn una vez pudo imitar la apariencia de Superman y todos sus poderes (¡y convertirse en invulnerable al fuego!), Pero una exposición a Kryptonita Dorada eliminó esta habilidad.
  • Invisibilidad: El Manhunter puede hacer que los biopolímeros en su cuerpo pierdan su capacidad de reflejar la luz, haciendo que el Manhunter sea invisible a la luz normal y a la vista humana. Con una mayor concentración, puede volverse completamente invisible a lo largo del espectro electromagnético, incluidos los rangos infrarrojo y ultravioleta del espectro. Esta invisibilidad no afecta a todos los demás sentidos y aún podría ser detectado por el tacto.
  • Fases: El Manhunter puede atravesar la materia sólida. No se ha dado ninguna explicación de este poder, pero posiblemente podría ser un aspecto de sus poderes psiónicos, tal vez desplazando su masa a otra dimensión o fuera de la fase vibratoria con otros objetos en esta dimensión. Como se sabe que puede alterar la densidad de sus biopolímeros, es posible que simplemente se vuelva menos sustancial que la materia sólida, disminuyendo así la densidad molecular de su cuerpo al aflojar los enlaces dentro de los biopolímeros, debido a - y demostrando aún más - El control absoluto que tiene sobre ellos.
  • Durabilidad Sobrehumana: la estructura biomórfica del cuerpo del cazador de hombres le permite absorber casi todas las energías cinéticas, como balas de alto calibre, metralla o escombros voladores fácilmente. Puede endurecer sus biopolímeros volviéndolos a unir y aumentar su durabilidad hasta el punto en que esté casi a la par con Superman. Junto con su casi invulnerabilidad, su cambio de forma lo hace aún más difícil de dañar. Los entornos peligrosos prácticamente no afectan al cazador de hombres marciano.
    • Inmunidad Tóxica: además, el sistema inmunitario de Martian Manhunter lo protege de todas las toxinas y enfermedades (lo que significa que no puede sucumbir a ningún veneno, enfermedad o infección terrestre).
  • Fuerza Sobrehumana: Martian Manhunter es uno de los seres más fuertes del planeta. La fuerza sobrehumana del marciano proviene de su estructura biomórfica formada por cadenas moleculares inmensamente largas y complejas, aumentado con sus habilidades psiónicas y telequinéticas que le permiten levantar pesos increíbles sin que estos pesos se desmoronen bajo el estrés. Se ha visto al marciano levantando camiones cisterna del océano por grandes distancias, paralizando poderosas potencias como Superman, e incluso ha ayudado a remolcar la luna y objetos tan grandes como la Tierra junto con Superman. La fuerza de J'onn es lo suficientemente grande hasta el punto de que ha extraído sangre de seres tan duraderos como los kriptonianos como Supergirl solo con sus golpes. Al modificar la densidad de estos biopolímeros, el Manhunter puede hacerse más fuerte al obligarlos a formar paquetes más ajustados. Mientras que en un estado de reposo se desconocen los límites de su fuerza, el Manhunter puede levantar 100 toneladas sin mucho esfuerzo. Es casi tan fuerte como Superman cuando concentra sus biopolímeros a su máxima capacidad.
  • Resistencia Sobrehumana: la resistencia de J'onn es tan formidable como su fuerza e invulnerabilidad. Puede operar en condiciones extremas durante un período de tiempo indeterminado sin mostrar signos de fatiga. Se desconoce el alcance exacto de este poder.
  • Regeneración: El Martian Manhunter ha demostrado increíbles capacidades regenerativas. Son tan grandes que ha sido capaz de regenerarse completamente de nada más que su mano cortada, regenerarse en momentos de nada más que un charco de líquido verde y, en otro caso, sobrevivió a la decapitación.
  • Vuelo: El marciano Manhunter vuela mediante la manipulación de gravitones (una partícula subatómica asociada con la fuerza de la gravedad), la manipulación de los campos magnéticos y el control de su movimiento molecular absoluto (un efecto telequinético). Estos se combinan para darle la capacidad de volar grandes distancias con poca fatiga y a gran velocidad. También se ha visto al Manhunter volando en el espacio sin dificultad, y en el espacio puede volar a velocidades que le han permitido mantenerse al día incluso con Superman. J'onn puede volar a velocidades superiores a la velocidad de escape de la tierra (7 millas por segundo) bajo su propio poder.
  • Velocidad Sobrehumana: ya sea a través del vuelo o el movimiento natural, el Martian Manhunter puede mantener la velocidad y demuestra reflejos muy superiores a los de la mayoría de los metahumanos, y durante mucho más tiempo. Al igual que el poder de vuelo, esto se logra mediante la manipulación de los campos magnéticos de energía que rodean su cuerpo, así como las partículas gravitacionales ambientales. Tradicionalmente, J'onn solo usa su velocidad sobrehumana mientras vuela. Él ha admitido que no es tan rápido como Superman, pero esto se puede argumentar, ya que ha demostrado hazañas de velocidad que están casi al nivel de Superman, como la velocidad necesaria para volar alrededor de la tierra destruyendo múltiples objetivos alrededor del planeta en segundos, mientras que también logrando salvar a Kyle Rayner al final. También puede procesar pensamientos, moverse y reaccionar a gran velocidad. J'onn también ha demostrado que es lo suficientemente rápido como para atrapar cómodamente balas y otros proyectiles extremadamente rápidos.
  • Entrada Extrasensorial: J'onn posee nueve sentidos diferentes. Uno de estos sentidos podría explicar las instancias de las habilidades precognitivas percibidas por el cazador de hombres.
  • Longevidad
  • Súper Audiencia
  • Super-Aliento: las válvulas y cámaras internas dentro de los canales de aire del Martian Manhunter son muy densas y muy mejoradas, lo que le permite, al igual que Superman, crear fuertes vientos huracanados simplemente exhalando aire presurizado de sus pulmones en una explosión increíblemente fuerte.
  • Sentidos Mejorados
  • Visión Marciana: la naturaleza real de este poder parece variar según los informes. Se ha visto que es un rayo de fuerza, dirigido por los ojos del Manhunter que causa un daño considerable. También se ha visto que causa que los objetos inflamables se incendien. También le otorga a J'onn la capacidad de ver otros espectros de luz. J'onn puede usar su visión marciana para ver personas y objetos que son invisibles para los demás. Por ejemplo, en su primer encuentro, el poder de J'onn le permitió ver más allá de la capacidad de camuflaje metahumano de Gypsy; otros efectos son, actualmente, desconocidos.
    • Visión del Espectro Electromagnético
    • Visión Telescópica
    • Visión Microscópica
    • Visión de Calor
  • Telepatía: Martian Manhunter es el telépata más poderoso del planeta y uno de los seres telepáticos más fuertes del Universo. Es capaz de leer la mente de cualquier humano sin dificultades, y las únicas mentes que pueden causarle problemas son las mentes locas. Incluso puede leer la mente subconsciente también. Es capaz de leer mentes a grandes distancias y se sabe que escanea la mente de cada persona en la Tierra en cuestión de minutos. Esta telepatía se extiende a distancias tan lejanas como la luna, ya que se sabe que Martian Manhunter puede comunicarse telepáticamente con alguien en la Tierra mientras está en la luna. No se sabe si hay algún límite en el número de personas con las que puede estar en sintonía o si hay algún requisito especial para estar en sintonía con él. Además de leer mentes, Martian Manhunter tiene una multitud de otras capacidades telepáticas, una de las cuales le permite reprogramar literalmente la mente de un sujeto para que crea lo que quiera. Puede usar esta habilidad para ayudar a los sujetos a olvidar cosas que no quiere que recuerden, así como para establecer sugerencias post-hipnóticas.
    • Ilusiones
    • Posesión
    • Proyección Astral
    • Control Mental: El cazador de hombres marciano también puede controlar la mente de otros seres. Las mentes locas parecen ser las únicas mentes que tiene algunos problemas para controlar.
    • Relé Telepático: También conocido como enlace telepático. Como un telépata de Clase 3, el Cazador de Man puede usar su destreza telepática como estación de retransmisión para un grupo de mentes, que luego pueden "hablar" entre sí a través de él. Esta capacidad de retransmisión parece estar limitada al mismo rango que el rango telepático normal del Manhunter.
    • Asalto Telepático: el Martian Manhunter también puede usar sus habilidades telepáticas de manera ofensiva. Tiene la capacidad de provocar un apagado mental en un objetivo usando sus poderes psiónicos. El Manhunter no usa este poder a menudo debido a la naturaleza invasiva y la dureza de tal ataque telepático.
    • Detección de Pensamiento: El cazador de hombres puede usar la firma mental de un ser para rastrearlo, y puede detectar formas de vida por sus firmas empáticas y telepáticas. Puede detectar si un ser es inteligente o no, y puede comunicarse con él con empatía si no tiene un marco de referencia basado en la comunicación con el que pueda funcionar la telepatía normal. También puede detectar varios estados mentales desde cualquier parte del mundo.
    • Mayavana (anteriormente): Una de las habilidades más preciadas de los marcianos es Mayavana. Es la capacidad de alcanzar otra mente y crear una realidad mental tan real como cualquier realidad normal. La cepa de Mayavana es tal que solo se puede usar una vez en la vida, por lo que normalmente se usa en la que un marciano ama más. J'onn lo usó en el devastador Despero, por lo que pensó que había destruido el JLH (posteriormente volvió a un estado embrionario) y, por lo tanto, salvó a sus amigos.
  • Telequinesis: J'onn posee la capacidad de mover objetos con su mente, que describió como "hipnosis molecular" y "mente marciana sobre la materia".
  • Absorción de Materia: J'onn tiene la capacidad de absorber materia y agregarla a su propia masa, una vez usó esta habilidad para crecer hasta el tamaño de los gigantes Antares y en otra ocasión para mejorar sus habilidades regenerativas.

Habilidades

  • Intelecto de nivel genio: El cazador de hombres marciano posee capacidades de razonamiento y lógica muy avanzadas, y las utiliza con gran efecto. Una vez, Despero afirmó que la mente de Ted Kord (IQ 192) era solo superada por la de J'onn J'onzz. La capacidad de razonamiento particularmente astuta de Martian Manhunter y su asociación a largo plazo con la población mundial de la Tierra le da una ventaja en el trato con humanos de gobiernos, culturas y religiones diversas. Como resultado, en el hemisferio norte de la Tierra, Manhunter es uno de los muchos aventureros disfrazados que luchan contra la entropía, pero en el hemisferio sur, es más conocido que incluso Superman.
  • Investigación
  • Multilingüismo: Martian Manhunter puede hablar varios idiomas, entre ellos: marciano, inglés, portugués, japonés, ruso e italiano.
  • Meditación: los marcianos entran en un estado meditativo como una forma de sueño.

Debilidades

  • Vulnerabilidad al Fuego: Martian Manhunter tiene un miedo psicosomático al fuego. Los Guardianes del Universo han creado un miedo al fuego cuando se enfrentaron por primera vez a los quemados (marcianos). La exposición al fuego hace que pierda sus poderes y, en caso de incendio extremo, que pierda el control sobre su forma biomórfica. El cazador de hombres es más vulnerable en esta forma y puede sufrir daños en este estado vulnerable.
  • Chocoholismo: También se ha sugerido que algo dentro de la fisiología de J'onn lo hace adicto a los químicos utilizados en la merienda de la Tierra, Chocos. Los síntomas de abstinencia incluyen explosiones violentas de ira y pérdida de intelecto. Sin embargo, estas afirmaciones nunca se han justificado con precisión, e incluso pueden ser falsas.
Advertisement